DATOS DE INTERÉS:




- Si se pretende viajar en bici por el país se deben evitar los meses de Marzo a Mayo (lluvias prolongadas) y de Noviembre a Diciembre (lluvias cortas) puesto que las pistas se vuelven impracticables.

- Utilizamos bicicletas de montaña con rueda ancha. Puede ser cómodo llevar amortiguación delantera.

- El mal estado de las carreteras (especialmente los 15 primeros días) hizo que en 1800 km tuviéramos varias averías: rotura de maneta de cambio; cambio trasero; llanta trasera; “la cesta de Eddy”; una veintena de radios e innumerables pinchazos. A pesar de llevar herramientas y algún recambio tuvimos que recurrir al ingenio de los mecánicos locales. Conviene llevar varias cámaras de repuesto, ya que las que allí venden tienen una válvula especial.

- A pesar de ser el inglés idioma oficial en Tanzania, en muy pocas ocasiones tuvimos oportunidad de practicarlo, por lo que una libreta con palabras y frases hechas en swahili nos será muy útil durante el viaje.
- La moneda oficial es el chelín tanzano. Se puede cambiar fácilmente en las principales ciudades del país. A finales del 2003 el cambio estaba: 1 euro = 1 dólar = 1100 chelines. No vimos cajeros automáticos en todo el viaje.

- A pesar de tener fama de país caro, nuestro presupuesto viajando en bicicleta era de unos 7 euros diarios por persona, del cual la mitad era para el avituallamiento líquido. Lo que realmente encarece el viaje son los precios de los safaris, que varían muy poco de unas agencias a otras. También los precios en el archipiélago de Zanzíbar se triplican respecto al los del continente.- Internet ha llegado a Tanzania, pero no es frecuente encontrar un ciber-café. Nosotros sólo lo encontramos en Arusha, Moshi, Ciudad de Piedra y en Dar Es Salaam.

- En contra de lo que podamos imaginar referente a seguridad, por Tanzania disfrutamos de absoluta tranquilidad durante todo el viaje.

- El mayor peligro lo pueden representar los abarrotados autobuses con conductores suicidas que con frecuencia nos topamos por el camino.- Acarrear con una tienda de campaña puede ser fundamental si se viaja en bici, sobre todo en zonas rurales aisladas. Encontramos alojamientos sencillos y económicos en pueblos pequeños, pero tuvimos que acampar en varias ocasiones.
- No es difícil encontrar agua embotellada. Cada mañana partíamos con unos 5 litros de agua por persona para la jornada.

- En la época del año que estuvimos no tuvimos excesivos problemas con los mosquitos. No obstante, tomamos las medidas preventivas contra la malaria: pastillas, repelente, mosquitera...(una sola picadura puede transmitir la enfermedad).

- Travesía realizada por Aurora Segurola, Eduardo Gómez, Javier Ortiz de Mártioda, Jokin Esparza y Rubén Segura, desde el 29 de Septiembre al 17 de Noviembre del 2003.

No hay comentarios: